-
Arquitectos: Estúdio Zargos
- Área: 610 m²
-
Fotografias:Jomar Bragança
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concisa, cohesionada y coherente: estos son los adjetivos que sintetizan la esencia de la Casa Prática. Al final de una calle sin salida, rodeado de montañas y envuelto por una zona verde, el edificio situado en Belo Horizonte presenta una dinámica simplificadora, tanto en términos de materialidad como de uso.
A partir de una parcela con movimientos de tierra existentes, el desafío clave del proyecto fue elaborar la inserción de una nueva casa que dialogara con la lógica ya establecida por los cortes, muros de contención y mesetas diseñadas para recibir otro proyecto. Así, la casa se organizó en dos plantas, de la siguiente manera:
La primera planta, insertada un poco por encima del nivel medio de los demás edificios del entorno, contiene el acceso, con escalera, rampa y vestíbulo, y un gran patio que sirve de aparcamiento y espacio multiusos, rodeado de un expresivo paisajismo;
En el segundo piso se encuentran la mayoría de los ambientes y actividades fundamentales de la casa, organizados de forma muy integrada, incluyendo el paisaje de la región, rodeados de un aura de armonía entre lo natural y lo urbano. Así, sumando el paisajismo propuesto y la naturaleza presente en el entorno, se concibió un espacio que se articula como una gran veranda, que sugiere al usuario una sinestesia con el ser y el lugar.
Su posición en lo alto de un valle proporciona unas vistas únicas de la ciudad. El uso de materiales en sus formas puras nos da una arquitectura sencilla, viva y poderosa.
Este diálogo simultáneo con lo urbano y la naturaleza construye una atmósfera dualista, en la que el paisaje es el protagonista. Bajo esta perspectiva, es posible tanto disfrutar de la tranquilidad del dormitorio abrazado por el verdor, mientras se escucha el viento soplar entre las hojas, como abrirse a la calle a través de la veranda, vislumbrando las luces de la ciudad en el horizonte.
.